Maye Inmobiliaria

MODALIDADES DE PAGO QUE ES MEJOR UVR O PESOS?

Dependiendo de tus condiciones financieras puede que uno sea más favorable que el otro. Por eso, aquí te cuento sus diferencias:

Existen Dos formas de pago para los créditos de vivienda: Además, tienes la posibilidad de escoger la modalidad de pago en pesos o en UVR de acuerdo a tu conveniencia y al plazo que solicites.

  • Sistema en UVR
  • Sistema en Pesos

 

  1. Sistemas en UVR (Unidad de Valor Real) que es determinada por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este caso se fija una tasa anual máxima más el UVR. Dentro de este sistema existen tres opciones:
  • Cuota Fija en UVR (Cuota Baja). En este sistema el valor de la cuota aumenta todos los meses de acuerdo con la inflación y nunca disminuye. Este sistema resulta costoso.
  • Abono fijo a Capital en UVR (Cuota Media). Es un sistema más económico, ya que después de la mitad de la vida del crédito el valor de las cuotas disminuye.
  • Cuota en UVR Cíclica (Cuota Estable). En este sistema las cuotas nunca disminuyen. Las cuotas aumentan anualmente de acuerdo al índice de inflación.
  1. Sistemas en Pesos: A estos no se les aplica UVR sino que se usa tasa única anual, que depende de la entidad financiera. Una vez el usuario conoce la tasa con la que le liquidan sus cuotas, puede conocer también el valor de todas y cada una de las cuotas del crédito con la certeza de que estas nunca variaran. Dentro de este sistema existen dos opciones:
  • Abono fijo a Capital en Pesos: Las cuotas son un poco más altas al comienzo pero luego empiezan a bajar. Desde la primera cuota el abono a capital es alto por lo que resulta ser la más económica.
  • Cuota Fija en Pesos: La cuota es idéntica de principio a fin. Sin embargo, el aporte a capital es gradual por lo que resulta un poco más costoso por efecto de los intereses. El costo es bastante similar al de la Cuota Media en UVR.

 

CONCLUSIONES:

 

  • Un crédito en pesos y a tasas fijas, mantiene la misma cuota de amortización durante todo el contrato. Por lo que puedes tener mayor control de tus finanzas incluyendo este gasto fijo de forma mensual en tu presupuesto.  En los UVR las cuotas estarán sujetas a cambios en cuanto varíe la UVR.
  • Las primeras cuotas de un crédito en UVR son más bajas. Cuando es en pesos, las cuotas más bajas se dan finalizando el plazo.
  • El crédito en pesos es más estable, pues sabes cuánto deberás pagar hasta finalizarlo. Mientras que loscréditos en UVR actualizan su valor de acuerdo con la inflación, aquí es súper importante que tus ingresos aumenten cada año por lo menos en la misma proporción para que tu capacidad adquisitiva no disminuya.