Maye Inmobiliaria

Nuevas noticias

Hecha un vistazo

Clases de arras

Las arras se clasifican según el Código Civil en:

ARRAS CONFIRMATORIAS

(Art. 1861 CC.) : Si expresamente se dieren arras como parte del precio o como señal de quedar convenidos los contratantes, quedará perfecta la venta”. Constituyen prueba de la celebración de un contrato.

Si hay incumplimiento, la parte que cumple o se allana a cumplir podrá demandar por la vía  judicial o el cumplimiento o la resolución, en ambos casos con indemnización de perjuicios, ya que las arras se elevan como prueba de la celebración del contrato. Cuando hay incumplimiento será un incumplimiento contractual porque ya hay negocio jurídico

Cuando las arras confirmatorias tienen la misma esencia de la prestación, cuando éstas hayan cumplido su finalidad, se convertirán en parte de la prestación. Cuando no constituyen parte de la prestación las arras una vez hayan cumplido su cometido se tendrán que devolver.

ARRAS PENALES O DE RETRACTACIÓN

Pueden ser dinero o cosas, no confirman el negocio, sino vuelven al negocio condicionado, esta condición consiste en que las partes se reservan la posibilidad de resolver el negocio, es decir, cualquiera de la partes puede retrotraerse del negocio.

Efectos que produce:

  • Las partes dentro del plazo pactado expresamente o, a falta de plazo fijado, en el término de los dos meses subsiguientes a la convención, pueden dejar sin eficacia la venta o la promesa de venta, volviendo todo al estado anterior; el contrato estaría afectado por una condición suspensiva negativa, de donde si se hace uso de la facultad, el contrato carecería de existencia. (Art. 1860 C.C.)
  • Quién ejerce la facultad de retracto, pierde las arras, si las dio, o las entrega dobladas si las recibió.
  • Si las partes no se retractan, las arras dadas deben ser restituidas a quién las entregó, o bien imputarse al precio si fuere el comprador quién las dio.
  • Es de advertir que las arras no son parte del precio, pero cumplida su misión pueden convertirse en parte del mismo.
  • Durante los dos meses las arras no son pago, pasados los dos meses se convierten en pago si son dinero o cosas de la misma especie de la prestación.
  • No se pueden dar conjuntamente las arras confirmatorias y las de retractación.
  • No existe lesión enorme para las arras.
  • Si se pactan arras y no se establece de que clase son, se presumirán retractatorias.